Qui dia passa, any empeny

14 noviembre 2009

Dispositivos de retención infantil: en el coche cada niño en su sillita, por su seguridad

Filed under: Familia — Iván @ 18:41
Tags: , , , , , ,

Hace ya varios meses que se ha iniciado el curso escolar y no dejo de sorprenderme diariamente cuando veo como, algunos padres, deciden trasladar a sus hijos en el interior de los vehículos sin ningún tipo de dispositivo ni de sujección, cuál saco de patatas, a pesar de las contínuas campañas y de la abundante información que circula por todos los medios advirtiendo de los riesgos que entraña para la vida de los más pequeños no utilizar un dispositivo de retención infantil (la sillita de toda la vida) adecuada al peso y tamaño del bebé.

Personalmente me parece una absoluta irresponsabilidad por parte de los padres, que toman la decisión en nombre de sus hijos, que aún no pueden decidir por si mismos, y por su pura comodidad, deciden no utilizar las sillitas adecuadas, tal y como establece el código de circulación así cómo el más común de los sentidos.

No es mi objetivo informar de todas las categorías de sillitas en función de peso y tamaño, esta información es muy fácilmente accesible utilizando el google o bien aquí. Más bien, además de prentender hacer una “denuncia social”, también voy a aprovechar para hablar de las tres “sillitas” que he utilizado y mi experiencia con ellas.

En el mercado existe una gran variedad de fabricantes, diseños, colores y precios. Yo personalmente, en el momento de la compra, por encima del diseño y el precio, me interesé por los resultados de los test de choque o “crash test” que anualmente, diversos organismos, los alemanes suelen ser los lideres en este aspecto, someten a la mayoría de los fabricantes con sus respectivos modelos. Dichos test se pueden encontrar muy fácilmente utilizando el google, o bien podéis ver el del RACC-ADAC con fecha de junio-2009 pinchando aquí.

El fabricante lider desde hace años es Römer, si bien también el más caro, pienso que el precio no debería ser un factor clave a la hora de decidir que sillita comprar. Además, Römer tiene una segunda marca, Britax, que fabrica algunos modelos con el mismo chasis que la primera marca pero utilizando tapizados más baratos. El resultado es una silla un poquito más fea y un poco más calurosa en verano, pero igual de segura por la mitad de precio, todo es informarse y buscar.

Mi elección para el grupo 0+, es decir, desde recien nacido hasta los 13 Kg de peso fué el modelo de Römer Baby Safe Plus, con el adaptador ISOFIX (los anclajes ISOFIX se encuentran disponible en todos los vehículos nuevos fabricados desde junio-2005 y reducen hasta un 22% las lesiones graves en los niños). Además, dicho capazo se adapta con un cochecito del fabricante Britax, por lo que no es necesarío sacar al bebé del capazo para meterlo o sacarlo del coche, algo que en invierno se agradece. El precio de este capazo con el accesorio ISOFIX es de aproximadamente 350 euros.

Imagen del capazo Romer Baby Safe con el accesorio ISOFIX

Imagen del capazo Romer Baby Safe con el accesorio ISOFIX

Para grupo I, de 9 a 18 Kg, mi elección fué la sillita Romer Duo Plus ISOFIX, lider también en los test de choque y con tapizados para todos los gustos. Su precio, unos 430 euros.

Finalmente, como grupo II-III, de los 15 a los 36 Kg, mi elección ha sido la Römer Kidfix. Su precio es de unos 230 euros.

Römer Kidfix y Duo Plus ISOFIX montadas en la parte trasera del vehículo con el sistema ISOFIX, que conecta el chasis de la silla con el chasis del vehículo, convirtiendo la fijación en absolutamente segura

Römer Kidfix y Duo Plus ISOFIX montadas en la parte trasera del vehículo con el sistema ISOFIX, que conecta el chasis de la silla con el chasis del vehículo, convirtiendo la fijación en absolutamente segura

Especialmente en impactos laterales, el sistema ISOFIX se ha demostrado considerablemente más eficaz que la sujección mediante los clásicos cinturones de seguridad, ofreciendo resultados muy buenos en los test de choque.

Detalle del anclaje isofix, el color verde de la pestaña indica que está correctamente instalado

Detalle del anclaje isofix, el color verde de la pestaña indica que está correctamente instalado

Mi experiencia con las tres sillitas ha sido y es muy buena. La calidad del tapizado es excelente y aunque no es fácil montar y desmontarlo, es posible hacerlo y lavarlo en lavadora. En verano es fresco y no provoca reacciones alérgicas, incluso en pieles sensibles. La construcción es muy sólida y el único defecto que le encuentro es que con el paso de los años, los anclajes de los cinturones que lleva el modelo Romer Duo Plus ISOFIX, se están endureciendo ligeramente, si bien es cierto que le hago un uso intensivo, pues mis hijos cada día suben y bajan del coche no menos de 8 veces.

En todo caso, indistintamente del fabricante y del modelo que se decida, lo realmente importante es utilizar estos dispositivos, es decir, trasladar a los niños correctamente sentados en sus sillitas y sujetos adecuadamente. Algo que se debería hacer SIEMPRE, tanto en trayectos largos como en cortos y, si cabe, especialmente en los cortos, que es cuando más nos relajamos al volante.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: