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12 agosto 2009

Bayerische Motoren Werke: Historia de BMW

Filed under: Automóviles BMW — Iván @ 13:30
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1.913, realmente hasta 1.917 la empresa no pasa a llamarse Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores Bávara), su nombre original era Automotor Rappy. Bayerische Motoren Werke, en adelante BMW, se funda como fábrica de motores de aviones en Munich, de ahí que su logotipo sea la abstracción de una hélice girando sobre el cielo azul (coincidiendo con los colores de la Región alemana de Baviera).

Origen del logo de BMW, que en su origen fabricaba motores de avión

Origen del logo de BMW, que en su origen fabricaba motores de avión

1.919, se fija el primer récord mundial de altura que alcanza una avión en 9.760 metros. Dicho avión iba equipado con un motor BMW IV. En la imagen puede apreciarse un motor de aviación de 12 cilindros en V con una potencia de 500CV y un pico de 750CV.

 

 

En la siguiente imagen se puede apreciar el taller en su origen.

En la imagen se puede apreciar el taller en su origen.

1.922, BMW construye su planta principal al Este de lo que fuera el aeropuerto Oberwiesendfel de Munich.

1923, la primera motocicleta BMW sale de la planta de Munich. En al imagen se aprecia la primera moto BMW. La R32, donde la transmisión es de cardán.

La R32 de BMW

La R32 de BMW

 1.929, BMW compra la fábrica de coches de Eisenach en Turingia y, junto a ella, una licencia para la fabricación de un pequeño automóvil, el Dixi.

En la imagen el Dixie

En la imagen el Dixie

1.930, Wolfgang von Gronau cruza el Atlántico Norte, de este a oeste, en 44 horas con un aeroplano anfibio Dornier “Whale”, equipado con motores BMW.

1.932, llega el BMW 3/20, desarrollado en Munich y fabricado en Eisenach.

1.935, la primera motocicleta con suspensión delantera telescópica e hidraúlica, la R12.

1.936, coincidiendo con las Olimpíadas de Berlin, BMW introduce su automóvil sport con motor de 2 litros más exitoso en Europa, el BMW 328.

1.938, los BMW 328 roadsters ganan en su clase la carrera de las 1.000 millas “Mille Miglia” de Italia.

1.940, coincidiendo con los inicios de la II Guerra Mundial se inicia la producción en serie del motor de avión 801. En 1.945, hacia el final de la guerra se habrían fabricado unas 30.000 unidades.

1.941, debido a la guerra, gradualmente se va transfiriendo la producción de motocicletas BMW a Eisenach. Durante la II Guerra Mundial, BMW sólo produce motocicletas con sidecar dirigidas a uso militar, fueron las R75 cuyo sidecar era controlado mediante un diferencial. Tenía ocho marchas, incluyendo dos de marcha atrás.

1.945, al final de II Guerra Mundial BMW se encuentra en ruinas, además los aliados imponen una prohibición de 3 años para la producción por la colaboración en la fabricación de motocicletas, motores de aviación y misiles durante el conflicto.

1.965, BMW dejará de fabricar motores de avión durante los próximos 25 años.

1.966, BMW lanza una nueva serie de automóviles con la versión del modelo 1.600 de dos puertas. Éste sentará la base para la Serie 3.

1.972, durante las olimpiadas de Munich se lanza el primer automóvil de la serie 5. Se ha puesto a punto un prototipo de diseño para una versión 2002 turbo. Se funda la fábrica BMW Motorsport GMBH.

1.974, por primera vez un BMW 3.0 CSL corre con un equipo ABS.

El CSL de BMW

El CSL de BMW

1.975, se lanza al mercado la Serie 3.

1.976, se presentan los coupés de la Serie 6.

1.977, se presenta la Serie 7.

1.980, entra en producción en serie el ABS. Las motocicletas BMW ganan el Rally Paris-Dakar, el desafío más importante del mundo.

1.985, se lanza el modelo 325 iX, el primero con tracción en las cuatro ruedas.

1.988, se lanza el modelo Z1 roadster.

1.990, en el año de la reunificación de Alemania, BMW vuelve a sus raíces con la fabricación de motores para la aviación, al fundar BMW – Rolls Royce GMBH. En Europa son elegidos como mejores automóviles del mundo las Series 3, 5 y 7 en sus respectivas categorías.

1.991, BMW incorpora de serie en todos sus vehículos el sistema antibloqueo de frenos ABS.

1.995, BMW presenta su nueva Serie 5.

1.998, ya la quinta generación del Serie 3 ofrece una apariencia carismática, una tecnología de suspensión innovadora y un estándar de seguridad que lo convirtió en el mejor de su clase.

1.999, hace su debut a principios de año el modelo BMW X5 y nacen dos variantes de la Serie 3, el coupé y el touring.

 

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