Qui dia passa, any empeny

28 junio 2009

Sistema TCAS: Traffic alert and Collision Avoidance System

Filed under: Aeronáutica — Iván @ 16:40
Imagen de la cabina de un Boeing 737

Imagen de la cabina de un Boeing 737

Sistema de alerta y evasión de tráfico, sería una traducción aproximada de las siglas inglesas TCAS. Se trata de un equipo que montan todas las aeronaves comerciales desde los años 80 y que trabaja conjuntamente con los datos del altímetro, el radioaltímetro y el modo S del radar. El radar de la aeronave lanza interrogaciones de manera contínua y varias veces por segundo en la frecuencia 1,030 Ghz y recibe la respuesta de las aeronaves cercanas en 1,090 Ghz para lo que utiliza el equipamiento secundario del radar y dos antenas independientes, una en la parte superior de la aeronave y otra en la inferior. En estas comunicaciones, las aeronaves intercambian datos de distancia, rumbo y altitud, de modo que los ordenadores de a bordo de cada aeronave pueden hacer una imagen en un plano espacial de 3 dimensiones de las aeronaves que operan en su área de proximidad.

Utilizando estos valores el sistema es capaz de proyectar la trayectoria futura de las aeronaves y en el caso de que detecte un conflicto por coincidencia de rumbo y altura, el sistema TCAS muestra un pre-aviso. Si el conflicto se mantiene en el tiempo muestra una alerta de conflicto y si no se corrige una alerta de colisión, indicando una resolución al conflicto que puede ser “ASCENDER” o “DESCENDER”. En todo caso siempre es la contraria a la que se le ha dado a la aeronave opuesta. En teoría, si ambos pilotos siguen las indicaciones del sistema TCAS, la colisión debería evitarse.

El 1 de Julio de 2002 un Tupolev TU-154 de Bashkirian Airlines y un Boeing 757 de DHL colisionaron en pleno vuelo. Debido a una cadena de errores, ambas aeronaves entraron en conflicto por proximidad, los sistemas TCAS de ambas aeronaves se activaron correctamente, negociaron una resolución al conflicto y la mostraron a los comandantes de sus respectivas aeronaves. El 757 inició la maniobra de evasión que le indicaba su equipo TCAS, pero en el caso del Tupolev ruso,  cuando procedía a iniciar la correspondiente maniobra de evasión, el controlador aéreo le indicó que descendiera, maniobra contraria a la que le indicaba su sistema TCAS, que era ascender. El comandante de la aeronave rusa decidió seguir las instrucciones del controlador aéreo y descender. Puesto que el Boeing 757 también estaba descendiendo ambas aeronaves se encontraron en el aire y colisionaron. Fallecieron 71 personas, la mayoría niños que venían de Rusia a Barcelona a pasar unas semanas de vacaciones.

A raíz de dicho accidente se revisaron todos los manuales de procedimiento y se modificaron de manera que, si el comandante de una aeronave recibe instrucciones contradictorias entre el sistema TCAS y el controlador aéreo, se deben tomar como prioritarias las indicaciones del sistema TCAS.

En general, los sistemas de control de tránsito aéreo en tierra así como en las aeronaves, son sistemas muy seguros y fiables y sólo una desgraciada consecución de errores desemboca en tragedia. Los accidentes aéreos nunca tienen una sóla causa.

1 comentario »

  1. Mi asesor me comento acerca esta pagina. En verdad esta bien hecha.

    Comentario por Curaray — 21 octubre 2012 @ 13:15 | Responder


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