Qui dia passa, any empeny

20 junio 2009

Opinión Acer Aspire One

Filed under: Informática — Iván @ 17:37
Tags: , , ,
Imagen del Aspire One en dos de los colores que comercializan

Imagen del Aspire One en dos de los colores que comercializan

Ya no cabe la menor duda de que el concepto de netbook, un portátil de bajo coste orientado informatizar el tercer mundo, ha triunfado en el mercado del primer mundo, con modelos no siempre asequibles y por supuesto muy lejos del concepto original de bajo coste.

A medida que el mercado ha ido evolucionando nos hemos encontrado con que los principales fabricantes se sumaban al carro y sabacan al mercado algún modelo de ultraportátil o netbook. La pregunta sería: ¿Es sensato pagar 400 euros por un equipo con una pantalla pequeña que solo permite conectarse a Internet y el uso de algún procesador de textos?

Al final todos caemos en las redes del consumismo, yo el primero, y nos convencemos de que no podemos seguir viviendo sin un equipo de estas características. En realidad, se encuentran por menos de 400 euros y pueden hacer más cosas que conectarse a Internet y redactar mensajes.

En mi caso particular voy a hablar del Acer Aspire One. Pude adquirirlo, en la liquidación de una conocida tienda de venta on-line que se publicita con unos “precios muy picantes”, por tan solo 199 euros, gastos de envío incluídos. Con una pantalla de 8.9″, 1 Gb de RAM y 160 Gb de disco duro, características nada despreciables para tratarse de un equipo que, en teoría, sólo sirve para conectarse a Internet. Venía con Linux Limpus, una distro de Linux desarrollada especialmente para la ocasión, que duró en mi equipo lo que tarda Homer Simpson en zamparse una rosquilla (conocida unidad de medida de tiempo del Sistema Internacional que equivale a 1 segundo). La primera prueba fué con Windows XP, sistema en el que se desenvuelve con una soltura sorprendente. No se le resiste ni el Dreamweaver ni el Photoshop, lento pero seguro, una vez ha cargado la aplicación responde a todos los comandos con una agilidad correcta. Tras XP vino Ubuntu, una distribución de Linux muy amigable y con la que finalmente me he quedado.

¿Qué no me gusta? Si tenemos en cuenta que se lanzó al mercado con un precio de 400 euros, debo criticar obligatoriamente la calidad de los materiales empleados. Las pestillos que bloquean la batería no siempre actúan, el interruptor de conexión/desconexión WIFI tiene un tacto extraño y no siempre percibes si lo has llegado a activar o no. La batería es de tan solo 3 celdas, una celda más hubiese bastado para redondear su duración, pero con 3 celdas no llego a los 90 minutos. El teclado tiene un tacto… “barato”. Quizás el culpable de ello es la poca altura que tiene, lo cuál provoca que casi no tenga recorrido y con ello poca percepción de si has llegado a pulsar la tecla o no. Al principio los errores tipográficos son constantes. Los botones del ratón, a izquierda y derecha, nos fuerzan a utilizar las dos manos, digamos que no es especialmente ergonómico.

En conclusión, por el precio que yo pagué es  un equipo más que correcto, con una combinación de hardware muy equilibrada y capaz de dar mucho de sí, pero si lo comparamos con su homólogo de Asus, ligeramente más caro, la diferencia en calidad es palpable casi a simple vista y si tenemos en cuenta que se ha vendido durante mucho tiempo por 350 euros, pienso que le falta un punto de calidad, no tanto en el diseño, como en los materiales utilizados.

Si queréis ampliar la información, tanto de esta versión de 9″ como de la nueva versión de 10″, podéis hacerlo aquí.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: