Qui dia passa, any empeny

17 junio 2009

Haciendo pan con la panificadora Bifinett del Lidl

Filed under: Recetas — Iván @ 17:36
Tags: , , ,
Imagen de una de las primeras generaciones de panificadoras Bifinett

Imagen de una de las primeras generaciones de panificadoras Bifinett

Y es que ya se sabe, Lidl, mejor precio y calidad. A los que hayáis comprado la panificadora Bifinett del Lidl y se os hayan acabado los paquetes preparados que también vendían para hacer pan, aquí os explico como hacer pan y no morir en el intento.

La receta es para hacer pan blanco normal, sólo con agua ,harina, levadura y sal, pues las creaciones exóticas las trataremos otro día. Aclarado este punto, ahí va la receta:

  1. 350 ml de agua, preferiblemente mineral. IMPORTANTE: en invierno hay que calentar el agua y en verano sólo templarla, pues la temperatura tiene un efecto directo sobre el proceso de fermentación, cuánto más alta es la temperatura ambiente de la masa, más crece al fermentar.
  2. Una cucharadita (de postre) de sal.
  3. 500 gr. (1/2 Kg.) de harina blanca. Yo compro una harina de repostería, que es igual que la normal pero molida más fina y la miga de pan sale un poco más esponjosa, pero sino, con la harina normal de rebozar el resultado es muy similar.
  4. La levadura. Tenemos dos opciones, fresca o seca. La seca dura por lo menos un año, almacenándola adecuadamente, en cambio, la fresca hay que guardarla en la nevera y dura máximo 10 días.

        Si optáis por la levadura seca ha de ser marca “Maizena” y en la caja pone “Levadura de panadería”. En la caja van 5 sobres y la proporción es un sobre por cada 500 gr. de harina. La podéis encontrar en el Caprabo, en el Carrefour o en el Alcampo.

        Si optáis por la levadura fresca, que es la que suelen usar los panaderos, yo la compro en el Mercadona, la marca hasta hace poco era “l’hirondelle”, pero creo que ahora han cambiado. En el envase pone “levadura fresca”, es un dadito tipo los de Avecrem pero un poco más grande, el dadito es de 42 gr. y está donde los refrigerados, en la nevera de los yogures, creo que la tienen en todos los supermercados Mercadona. La proporción es medio dadito de levadura para 500 gr. de pan.

La preparación es muy simple, echáis el agua en el molde, la cucharadita de sal y si utilizáis levadura fresca es el momento de echar el medio dadito y disolverlo en el agua caliente, añadís la harina y si la levadura es seca (de la de sobre) la echáis como último ingrediente encima de la harina. Metéis el molde en la máquina y utilizáis el programa 2 (PAN SUAVE), ajustáis el peso a 750 gr. y el grado de tostado al gusto.

Alternativamente podéis utilizar harina integral, para obtener un pan integral o añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para darle otro aroma.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: